El Observatorio de Izaña detecta el transporte transoceánico de las emisiones de los incendios de Canadá sobre la región subtropical del Atlántico Norte.
1O.E. García 1P.P. Rivas, 1E. Cuevas, and 2S.F. León-Luis
1Centro de Investigación Atmosférico de Izaña (CIAI), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España
2TRAGSATEC, Spain
Contact: ogarciar@aemet.es
La devastadora ola de incendios que desde junio asola Canadá es foco de preocupación internacional debido al enorme impacto negativo que está teniendo sobre la calidad del aire. Las altas temperatura, la sequía y unas adecuadas condiciones meteorológicas está favoreciendo que se desarrollen simultáneamente numerosos incendios como muestra la Figura 1, obtenida a partir de las observaciones de los satélites activos del Sistema de Observación de la Tierra (EOS) [1-3]. La circulación atmosférica global con vientos predominantes hacia el este sobre esta región ha propiciado el transporte a larga distancia de las partículas y gases generados durante estos incendios, permitiéndole alcanzar diferentes países europeos, incluido España. Además de, contener pequeñas partículas, la pluma es una masa de aire con una alta concentración de dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) producido por la quema de biomasa. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha estimado que alrededor de 160 megatoneladas de carbono han sido emitidas a la atmósfera en estos incendios lo que representa un nuevo record de emisiones desde que comenzaron los registros, hace 21 años para Canadá [4].
Figura 1.Sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos (FIRMS) EEUU/Canadá que emplea observaciones de satélites del Sistema de Observación de la Tierra (EOS) para evaluar la evolución de los incendios. Imagen obtenida por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) a bordo del satélite conjunto NOAA-20 de la NASA y la NOAA. Llegada del humo procedente de los incendios forestales de Canadá a Portugal y España el 27 de junio de 2023.
El Observatorio de Izaña (IZO, Tenerife), dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha identificado un episodio donde la concentración de CO2 y CO en superficie han experimentado un aumento significativo con respecto a las condiciones de fondo. Además, otras técnicas de observación en columna y superficie han identificado la presencia de partículas con características físico-químicas similares a las generadas en un incendio forestal. En particular, los días 29 y 30 de junio de 2023, las medidas de estos instrumentos identificaron la presencia de una masa de aire cuyo origen era la quema de biomasa. La Figura 1 muestra las concentraciones atmosféricas de CO2 y CO en superficie adquiridas en el contexto de ICOS-ERIC, su correlación y donde la retrotrayectoria FLEXTRA calculada confirma que su origen es Canadá. En este evento, se observa un ligero incremento en la concentración de CO2 respecto a su valor de fondo (421 partes por millón, ppm). No obstante, este gas presenta una variabilidad diaria del mismo orden de magnitud de manera que, por sí solo, no puede emplearse para identificar las características de la masa de aire. En cambio, la concentración de CO alcanza los 400ppb frente a valor de fondo (90 partes por billón, ppb). Esto confirma la llegada de una masa de aire con características diferentes y, donde la buena correlación entre los incrementos de ambos gases apunta a un origen común.
Figura 2. (Sup.) Concentración atmosférica de CO2 y CO registrada en IZO durante los días 29 y 30 de junio de 2023. (Inf). Retrotrayetoria calculada del día 29 de junio junto con fotografía realizada desde IZO y correlación entre las concentraciones de CO2 y CO en superficie. Nota: Datos provisionales pendientes de revisión.
En general, las retrotrayectorias calculadas para los días de junio indican que varias masas de aire procedentes de Canadá alcanzaron la región de Canarias, aunque, a una altitud diferente a IZO. Además, estas masas de aire se mezclaron con otras procedentes del norte de África. La Figura 3 muestra la evolución temporal de la razón de depolarización de la señal retrodispersada de los lidares micropulsados instalados en IZO y en la sede central del Centro investigación atmosférico de Izaña (CIAI) en Santa Cruz de Tenerife (SCO). La escasa altitud de SCO, a 50 m.s.n.m. permite saber la distribución vertical de las partículas en la atmósfera durante los días 29 y 30 de junio. Sus medidas indican que en la atmósfera había una mezcla efectiva de polvo mineral (amarillo) y de partículas procedente de la quema de biomasa (verde) durante este evento. No obstante, y como queda registrado, la capa de humo sólo estuvo a la altura de IZO entre el mediodía del día 29 y la madrugada del 30 de junio, periodo donde los instrumentos que miden en superficie midieron un incremento de la concentración de CO2 y CO frente a las condiciones de fondo.
Figura 3. Evolución temporal del perfil lidar en IZO y SCO para los días 29 y 30 de junio de 2023.
Este episodio registrado, que tiene su origen a más de 5000km de distancia, destaca la importancia de comprender cómo es la dinámica de la circulación atmosférica para estudiar los posibles impactos negativos en una región debido a eventos cuyo origen está a cientos de kilómetros de distancia. IZO forma parte del Programa de Vigilancia Atmósfera Global (OMM-VAG) de la Organización Meteorológica Mundial, del Sistema Integrado de Observación del Carbono (ICOS-ERIC) y de la infraestructura de investigación sobre aerosoles, nubes y gases trazas (ACTRIS).
Referencias:
[2] https://www.nesdis.noaa.gov/news/smoke-canadian-wildfires-blankets-us/
[3] https://gml.noaa.gov/ccgg/trends_ch4/
[4] https://earthobservatory.nasa.gov/images/151507/canadian-smoke-reaches-europe