La estación de ecosistema de Majadas de Tiétar realiza medidas de flujos de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) de forma continua desde 2003. Se encuentra ubicada en la provincia de Cáceres (Extremadura), en una dehesa de encinas (Quercus Ilex), ejemplo típico de sistema agrosilvopastoral, que tiene una gran importancia económica y social en la Península Ibérica, tanto por su extensión superficial como por la función de fijación de población rural en sus núcleos. La Unión Europea reconoció en 1992 (mediante la Directiva 92/43/CEE del Consejo), la singularidad de esta impresionante formación vegetal, siendo catalogado como hábitat natural. Se extiende por más de 3 millones y medio de hectáreas y se concentra fundamentalmente en el suroeste de la Península Ibérica. 

La estación experimental está situada en una dehesa con un bosque abierto de encinas y un sustrato inferior de pastizal compuesto por herbáceas con alta biodiversidad. Las encinas tienen aproximadamente cien años, una fracción de cabida cubierta de 20% y una densidad de 22 encinas por hectárea La encina es una de las especies que mayor dispersión tiene en el sur de Europa y, sin duda, la más representativa de toda la Península Ibérica. 

La estación de ecosistema de Majadas de Tiétar comenzó en el año 2003 con la instalación por la Fundación CEAM de una torre de flujos “Eddy Covariance” de 15m en el marco del proyecto europeo CarboEurope-IP.Con los años la estación experimental implementó un complejo programa de observación sistemática a largo plazo, basado en sistemas de medida de flujos de CO2, H2O y energía por la técnica de “eddy covariance”, complementados por centenares de sensores de varios tipos para monitoreo de variables meteorológicas (presión atmosférica, temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, radiación global, difusa, de onda corta y de onda larga, incidente y reflejada), y ambientales (perfiles de temperatura y humedad del suelo, flujos de calor en suelo, temperatura de los árboles).

Los datos proporcionados por la estación son de particular relevancia para la estimación de ciertos servicios ecosistémicos actuales, como el secuestro de carbono, el uso de agua o la regulación de flujos hidrológicos. La disponibilidad de agua está siendo el principal factor limitante de la productividad de los ecosistemas mediterráneos, las interacciones entre ciclo de carbono y ciclo del agua son cruciales para estudiar la sensibilidad y la vulnerabilidad del balance de carbono de estos ecosistemas, y por lo tanto de su productividad, al cambio climático. Los datos han sido también utilizados para la calibración y validación de productos de teledetección, como para el ajuste y la validación de varios modelos (modelos climáticos globales, modelos de intercambio Suelo-Vegetación-Atmósfera, modelos biogeoquímicos y ecológicos complejos). La relevancia de los estudios realizados a partir de los datos experimentales de la estación de Majadas de Tiétar se ve reflejada en la importante producción científica resultante, con más de cien artículos científicos publicados en revistas internacionales SCI, de los cuales unos 50 en los cuales participan los investigadores de la Fundación CEAM.