En enero de 2021, el consorcio español ICOS estaba formado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), contribuyendo ambos con una estación. La estación de la ULPGC es en realidad un barco comercial instrumentalizado que navega desde las Islas Canarias, en el Océano Atlántico, hasta Barcelona, en el Mar Mediterráneo, y viceversa, recogiendo muestras de agua durante el travesía.

La estación atmosférica de Izaña (AEMET) también se encuentra en las Islas Canarias, donde proporciona importante información sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera subtropical, así como de otros gases de efecto invernadero.

En los próximos años se incorporarán al consorcio diferentes instituciones: la Plataforma Oceánica de Canarias, el Centro de Estudios Ambientales Mediterráneo  y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Los socios tienen un papel destacado en la modelización e investigación del clima y en las mediciones regionales de gases de efecto invernadero en España.