El Centro de investigación de la Baja Atmósfera (CIBA) fue creado a partir de un convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología (antiguo Instituto Nacional de Meteorología) y la Universidad de Valladolid a finales de los años 70. En la actualidad, el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de los datos corren a cargo de dos grupos de investigación: Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) y contaminación atmosférica de esta universidad.
Este centro de investigación está situado a 40 Km al norte de Valladolid, en un terreno completamente llano, apto para la obtención de medidas meteorológicas y donde destaca sus dos torres de observación de 10 y 100 m de altura.
En la torre de 100m de altura se implementará la nueva estación atmosférica ICOS de clase 2 con tomas de muestra a 10, 50 y 100m, además de, instrumentación complementaria en cada uno de estos niveles. En su base se instalará un pequeño laboratorio donde estará el Picarro y los tanques de calibración y referencia de ICOS. Esto permitirá conocer las concentraciones de CO2, CH4 y CO a distintas alturas. No obstante, y desde hace varios años, en las instalaciones del CIBA ya se están registrando las concentraciones superficiales de estos gases gracias a otro instrumento Picarro.
Aparte de la instrumentación instalada actualmente en la torre de 100 metros, relacionada con parámetros de viento y temperatura a diferentes alturas, está previsto la instalación de un fotómetro solar y lunar CIMEL, así como algunos radiómetros de temperatura de superficie.