Activa participación de investigadores españoles en ICOS Science Conference 2024
La ICOS Science Conference 2024 celebrada entre el 9 y 12 de septiembre en París (Francia) reunió a numerosos expertos mundiales que presentaron sus últimos resultados y las nuevas metodologías desarrolladas para medir la concentración de gases de efecto invernadero y estimar sus flujos en entornos urbanos, oceánicos y en ecosistemas. Esta cita científica, clave en la lucha global contra el cambio climático, contó con una activa participación de investigadores españoles, pertenecientes a diversas instituciones nacionales, que presentaron sus contribuciones tanto en forma de posters como de presentaciones orales (Figura 1).
Figure1. Resumen de la participación española en ICOS Science Conference 2024. (Panel superior) Los investigadores Pedro Pablo Rivas (AEMET), Dr. Arnaud Carrara (CEAM) y el técnico Sergio León (TragsaTec); (Panel central) el Dr. Melchor González Dávila durante su presentación; y (Panel inferior) vista panorámica de los asistentes en el salón principal de la conferencia.
Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al esfuerzo conjunto de los investigadores de la red nacional ICOS-Spain, en esta cita científica se presentaron dos pósteres sobre las sinergias que pueden obtener al combinar datos de varias estaciones. El primer trabajo relaciona las medidas de CO₂ obtenidas por la estación oceánica ESTOC y la atmosférica de Izaña. Los registros de estas estaciones muestran como la mayor presencia de CO2 atmosférico se correlaciona con un significativo aumento de la acidificación oceánica durante el periodo 1995-2024. Además, se muestra la variabilidad estacional del CO2 en ambos entornos. La estación ESTOC es un ejemplo de colaboración con la participación de tres instituciones independientes: La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Mientras, Izaña es gestionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el segundo poster se estudia los altos niveles de CO2 y CO detectados por las estaciones atmosféricas de El Arenosillo e Izaña durante el verano de 2023. Estos registros fueron a consecuencia de la llegada de plumas de humo procedentes de los extensos incendios forestales de Canadá y generaron una enorme preocupación entre
la población por su impacto negativo en la calidad del aire. Este trabajo subraya la importancia de comprender las dinámicas atmosféricas para evaluar el impacto de eventos remotos sobre regiones lejanas. Ambos trabajos fueron presentados por los investigadores Pedro Pablo Rivas y Sergio León durante su participación en la conferencia.
Paralelamente, los investigadores Dr. José Antonio Adame y Raúl Padilla de la estación de El Arenosillo, situada en el suroeste de la península ibérica, presentaron dos posters: el primero, centrado en las mediciones de CO₂, CH₄ y CO obtenidas en la torre instrumentalizada de dicha estación y el segundo, centrado en analizar el comportamiento del CH₄ atmosférico en esa misma región. La estación de El Arenosillo es gestionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
En el ámbito oceánico, el Dr. Melchor González Dávila, investigador principal de la estación oceánica Canoa-VOS y jefe del grupo de investigación Química Marina (QUIMA), dio a conocer mediante una presentación oral los resultados más recientes sobre la dinámica del CO₂ superficial en el Mediterráneo occidental. Su estudio reveló un preocupante aumento de la temperatura y la acidificación del Mar Mediterráneo.
Finalmente, el Dr. Arnaud Carrara, investigador principal de la estación de ecosistemas de Majadas de Tiétar, presentó los primeros resultados del proyecto URBFLUX, que se centra en la monitorización del CO₂ en el entorno urbano y periurbano de Valencia. La estación Majadas de Tiétar es gestionada por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
La alta participación española en la ICOS Science Conference 2024 reafirma el compromiso de los investigadores de ICOS-Spain en lograr datos de alta precisión y calidad que ayuden a la comunidad científica al estudio del cambio climático.