CanOA-SOOP y Majadas de Tiétar finalizan su proceso de certificación de ICOS-ERIC

M. González-Dávila1, A. Carrara2, C. Torres3, and S.F. León-Luis4

1Instituto de Oceanografía y Cambio Global, IOCAG-ULPGC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

2Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Valencia, España

3Centro de Investigación Atmosférico de Izaña (CIAI), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España

4TRAGSATEC, España

Contacto: ctorresg@aemet.es

La 21ª Asamblea General de Integrated Carbon Observation System (ICOS) celebrada en Offenbach am Main (Alemania) los días 14 y 15 de noviembre de 2023 ha permitido a los países participantes alcanzar importantes acuerdos para el futuro de esta red europea de observación de gases de efecto invernadero. Uno de los temas abordados fue aprobar y dar por finalizada la etapa de certificación de varias estaciones, una vez recibido el informe favorable de los centros temáticos de la red. Este certificado es emitido una vez comprobado que la estación y su instrumentación ha superado los estrictos criterios técnicos establecidos, y que su investigador principal valide, siguiendo los criterios de ICOS, una serie preliminar de datos. En este apartado, España y su red nacional tuvieron un papel destacado porque dos de sus estaciones, la estación oceánica CanOA-SOOP y la estación asociada de ecosistemas Majadas de Tiétar, finalizaron este proceso, convirtiéndose en estaciones plenamente reconocidas dentro de ICOS. Sus observaciones se incluirán en el portal de datos de ICOS, Carbon Portal, permitiendo a toda la comunidad científica y a la sociedad en general, acceder a sus datos.

La Estación Oceánica CanOA es una plataforma de observación oceánica en superficie (SOOP) instalada en el buque portacontenedores, MV Jona Sophie, que conecta las Islas Canarias con Barcelona. El buque realiza escalas en los puertos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote para luego, navegar hasta los puertos de Sagundo (Valencia) y Barcelona. Cada semana recorre la región oriental de las Islas Canarias, cruza por la región norteafricana hasta el Estrecho de Gibraltar, y desde allí a Barcelona por la parte occidental del Mar Mediterráneo, realizando el recorrido de regreso a la semana siguiente. Esta estación oceánica se estableció en febrero de 2019 y, con la incorporación de España a ICOS, en 2021 fue una de las dos primeras estaciones propuestas. En estos dos últimos años, el trabajo desarrollado por Melchor Dávila, investigador principal de la estación, y el resto de integrantes del grupo de Química marina (QUIMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido adaptar esta plataforma de observación oceánica a los requerimientos técnicos establecidos. Ahora, ICOS ha aprobado su integración como estación de clase 2 pero, con la reciente instalación de un nuevo sensor la estación será admitida como clase 1, en abril de 2024

De forma paralela, CanOA-SOOP está integrada dentro de una red más amplia de observación de la acidificación oceánica en la región de las Islas Canarias, la red CARBOCAN financiada por el Gobierno de Canarias.

Figura 1 (Izq. a der.) Melchor Dávila, investigador principal de CanOA-SOOP recibe el diploma que acredita haber finalizado el proceso de certificación por parte del Werner Kutsch Director General ICOS-ERIC y de Christian Plass-Dülmer que ejerce la Presidencia Alemana de la Asamblea General ICOS-ERIC.  

Por otra parte, la estación asociada de ecosistema Majadas de Tiétar está ubicada en la provincia de Cáceres (Extremadura) en una dehesa de encinas (Quercus Ilex). Este ecosistema se extiende más de 3 millones y medio de hectáreas, que se concentra fundamentalmente en el suroeste de la Península Ibérica. Esta singular e impresionante formación vegetal fue catalogada como hábitat natural por la Unión Europea en 1992 (Directiva 92/43/CEE).

Esta estación comenzó a operar en el año 2003 con la instalación de la primera torre de flujos “Eddy covariance” de 15 metros para medir de forma continua los flujos de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) en este ecosistema. Actualmente, la estación dispone de una infraestructura excepcional y única en toda la península ibérica contribuyendo de manera notable con sus observaciones en los resultados obtenidos en numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales.

Arnaud Carrara es el principal investigador de esta estación, su amplia experiencia en este campo de investigación y del resto de investigadores del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) sirvió para que Majadas de Tiétar fuera seleccionada como sitio de testeo instrumental y estación de demostración de ecosistemas ICOS. Por último, hay que destacar que Majadas de Tiétar participa en otras redes de investigación nacionales como Carbored, gestionada por el CEAM, como internacionales como FLUXNET.

Figura 2. Vista aérea de la dehesa de encinas tomada desde una de las torres de monitorización de flujos de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) instaladas en la estación de Majadas de Tiétar.  

Estas dos estaciones, junto con el Observatorio de Izaña el pasado mayo, han conseguido la aprobación de la Asamblea General de ICOS durante 2023. Esto demuestra el fuerte compromiso de los investigadores españoles por consolidar, en el menor tiempo posible, sus estaciones dentro de la estructura de ICOS.

Además de estas estaciones, en la red nacional ICOS-España están integradas otras tres estaciones, El Arenosillo, CIBA y ESTOC que han comenzado y, posiblemente, en los próximos meses finalicen algunas de las etapas intermedias definidas en el proceso de certificación.