El Observatorio de Izaña es objeto de un reportaje de ICOS-ERIC para difundir la importancia de la investigación sobre gases de efecto invernadero y ciclo del carbono.
A finales de noviembre, el Observatorio de Izaña (CIAI-AEMET) recibió la visita de la periodista Charlotta Henry y del fotógrafo Pekka Pelkonen, miembros del equipo de comunicaciones de la infraestructura de investigación europea ICOS (Integrated Carbon Observation System) para realizar un reportaje centrado en la estación atmosférica ICOS que, actualmente, está siendo implementada en este observatorio. Esta infraestructura de investigación europea, integrada por 16 países y 173 estaciones, tiene por objetivo producir datos normalizados, de alta precisión a largo plazo que ayuden a mejorar el conocimiento sobre el ciclo del carbono y proporcionen información sobre la concentración atmosférica de los principales gases de efecto invernadero.
Durante su visita, Charlotta Henry entrevistó a Pedro Pablo Rivas, responsable del programa de gases de efecto invernadero y ciclo del carbono y, además, investigador principal de la estación ICOS, a la Dra. Omaira García, responsable del programa de Espectrometría de Infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR), y al técnico ICOS, Dr. Sergio León, quienes dieron su visión sobre la importancia de que España y, en particular, el Observatorio de Izaña se incorporen a esta red europea. Estas entrevistas sirvieron para recabar información sobre las actividades de vigilancia e investigación de los principales gases de efecto invernadero que realizan estos grupos de investigación.
La entrevista, disponible en este enlace, incluye varias fotografías aéreas del observatorio, como la de la imagen inferior, Charlotta Henry también describe su experiencia al visitar el Observatorio de Izaña por primera vez.